Ala volante Paoli

Traduccion : Jean Claude Gonnin.

           


1. el artículo
2. los que construyeron un ala Paoli

 

 Como un ala pura puede volar? Y sin la presencia de una computadora a bordo? Si bien no puedo darle una respuesta, le propongo una solución que funciona. Sígame y entre en la aventura apasionante de las alas puras.

      1.Descripción del aparato

  El secreto de esta maquina sin deriva, de una simplicidad infantil, se debe a la forma particular de los alerones:

La forme particulière des ailerons

   Estos tienen un eje perpendicular al eje de vuelo. Esta ala utiliza un perfil plano ( si, leyó bien!!), los alerones son recortados después del armado del ala para luego ser invertidos, el construido a la izquierda pasa a la derecha, y viceversa... 

 

 

 

Le principe de l'aile paoli.

    Obtenemos entonces en las puntas de ala un perfil de lo mas extraño, el cual primero me dejo perplejo en cuanto a la creencia de mantener esta ala en el  "recto camino"...Lo curioso del caso es que esto funciona, con cualidades de vuelo mas que satisfactoria.. 

Oui, vraiment étrange...

 

Estas son sus principales características:

 

Envergadura

2650 (mm)

Superficie

62.3 (Dm.)

Peso

930 (g)

Cuerda

Centro de ala : 310 (mm)
Punta de ala : 160 (mm)

Perfil

"Paoli Especial" 12%
coordenadas a cargar

Alargamiento

11.3

Flecha al BA

19° (o sea 450 mm)

Carga alar

14.6 (g/dm²)

Dimensiones : 113 Ko

Un plano de esta ala Paoli

Dimensiones : 681 Ko

Un plano realidad in forma Autocad per Fred Vander Hoek (Springville, California).


Aquí tiene una tabla para centrar su ala Paoli....

Posición del CG 

Valores desde el borde de ataque

15%

228.6mm

16%

231.0mm

17%

223.4mm

18%

235.9mm

19%

238.3mm

20%

240.7mm


Pero devolved al César lo que es del César: 
   El principio del ala Paoli fue encontrado en una revista francesa, RCM, de hace ya algún tiempo, en un artículo del Sr. B. Rigoulot que se dedicó a las alas volantes puras.
   El Sr. Paoli, el inventor, fue piloto durante la última guerra mundial.. También se interesó a su construcción, y llego a obtener esta fórmula a la vez simple y eficaz. Su modelo tenía una envergadura de 2 metros.

   Mi modelo es de hecho una ampliación del modelo del Sr. Rigoulot. (no iba a fabricar dos veces el mismo modelo, ya que el suyo funciona...), con una envergadura mas importante y mas alargamiento. 

Pasemos entonces a los vuelos !



      2. Los vuelos


Comportamiento general

Une vue générale de cette fameuse aile.   Me paso del comentario de las primeras pruebas, entre las cuales una "explosión en vuelo" remolcando con el torno; desde entonces, hice los despegues con un sandow.

  Curiosamente, el ala sube muy bien con el sandow, derecho y se puede corregir la trayectoria sin problema. De hecho, el único momento crítico es en el momento del desenganche del ala, ya que es imposible pararla si algo sale mal..
  Por otro lado, es de esta manera que termino mi ala: entusiasmado con un nuevo juego de turbuladores que, aparentemente mejoraba las prestaciones del perfil, hice el lanzamiento sin pensar, el sandow estirado al máximo....Pero, no habiendo respectado el protocolo con rigor, el ala se elevo e hizo una hermosa trayectoria circular estrellándose contra el suelo. Por suerte, las partes mas difíciles de construir, con los alerones, están intactas y las guardé para el futuro...

  Esta ala volante tiene una mezcla muy especial en los alerones para crear una deriva virtual: en efecto, dispongo de una mezcla sobre el stick de dirección que permite crear un diferencial (solo el alerón interior se levanta, es decir que cuando giro a la derecha, se levanta el alerón de la derecha, pero NO baja el de la izquierda) .Es muy difícil crear un diferencial clásico con este tipo de ala, trate de poner un diferencial clásico, pero el ala entra en pérdida en cada giro, lo que es muy molesto....y ni hablar de las salidas. Se puede descomponer el giro de la siguiente manera:

 

  El ala tiene un comportamiento un poco extraño con viento fuerte de costado, porque viviendo en Le Havre, en el Noreste de Francia, no tengo condiciones metereológicas muy buenas para probar este aparato. El ala tiende a sacudirse mucho y las turbulencias se traducen en oscilaciones de amplitud variable, sobre todo en los giros.  

  Para lo que respecta a otro tipo de pruebas, no me anime a hacerle una perdida violenta voluntariamente. Solamente, puedo decirle, según lo que pude sentir que no tiene tendencia a entrar en barrena cuando se frena, baja la nariz suavemente, pero necesita de 15 a 20 mts para poder recuperar su línea de vuelo sin tocar los mandos.
   Desde el principio, constate un cierto numero de problemitas transitorios, por ejemplo al principio de su vuelo, el ala se frenaba mucho y había que empujar bastante sobre la profundidad  pero se aceleraba con mucha facilidad. Fui solucionando el problema retrasando el centro de gravedad poco a poco hasta dejarlo a 6cm del borde de fuga. 

 En otras pruebas para lo que respecta la explotación de las ascendencias, pude observar que al no tener fuselaje, es bastante difícil mantener una posición de vuelo adecuada ( eso es hasta que me acostumbre a visualizar bien la forma del ala). Los giros en espiral para buscar la térmica tiene que ser bastante suaves y amplios, lamentablemente, hice mis primeros vuelos en "la nada", una playa en invierno, lo que no me convenció mucho.

 

Une autre vue de l'évolution du profil.Reglajes y modificaciones:

   En definitiva, me di cuenta  que cuando mas atrás esta el CG, mejor vuela. Hay que decir que empecé con un CG al 17%, y atrasándolo pude constatar un mejor equilibrio global de los mandos, el ala siendo menos pesada en reaccionar, y una respuesta mas rápida y precisa en lo que respecta a las oscilaciones creadas por las turbulencias.

   

   Por ultimo, construir este aparato me llevo muy poco tiempo, y tuve un enorme placer en hacer volar un planeador que sale de lo común! Me quedo un poco frustrado de haberlo roto por una tontera de mi parte, pero estoy seguro que este prototipo tendrá descendientes.

Bueno, no le queda mas que probar la aventura Paoli!


Para toda información complementaria:

 

Mail !

Contácteme o JC Gonnin